Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /furanet/sites/clinicapuertolas.com/web/htdocs/wp-includes/functions.php on line 4139
Fotodepilación en Valencia. Tratamientos de depilación definitiva.

Fotodepilación Médica

¿Qué es la fotodepilación?

Es la eliminación del folículo piloso por medio de un haz de luz.

La eliminación de pelo no deseado ha sido motivo de preocupación y se han utilizado múltiples métodos para ello a lo largo de la historia.

Desde hace unos años se han introducido láseres y focos de luz intensa (no coherente) para inducir lesiones selectivas en los folículos pilosos, para obtener un efecto depilatorio lo más duradero posible. El mecanismo por el que estos sistemas inducen una lesión selectiva en los folículos pilosos es la fototermólisis selectiva.

¿Cómo actúa?

La fototermólisis selectiva se basa en una absorción específica de la luz por el tejido diana para eliminar el pelo de la zona, sin dañar el tejido circundante. Esto se consigue gracias a que el tejido diana contiene un cromóforo específico, en este caso la melanina, que absorbe la luz.

Durante el proceso, la luz es absorbida por la melanina que existe en el tallo del pelo y en el folículo piloso, y convertida en energía calorífica, consiguiendo de esta forma una elevación de la temperatura del pelo. Cuando la temperatura es lo suficientemente alta, se produce un daño irreversible en el folículo, evitando que se produzca un nuevo pelo.

Es posible lograr un calentamiento profundo y selectivo del tallo piloso, el epitelio del folículo piloso y la matriz, en una banda de longitudes de onda entre 600 y 1100 nanómetros. Sin embargo, existe una absorción competitiva por parte de la melanina epidérmica.

Para eliminar el pelo sin que la epidermis resulte dañada, hay que tener en cuenta el tiempo de relajación térmica de los tejidos. Por ello con los sistemas de luz intensa, se pueden seleccionar los parámetros adecuados en cuando a duración y número de pulsos, que permiten el enfriamiento de la epidermis y evitan que sea dañada.

¿Actúa sobre todos los folículos pilosos?

Para conseguir una depilación satisfactoria, es necesario dañar el pelo durante su ciclo activo de crecimiento, fase anágena, ya que en esta fase existe mayor cantidad de melanina en el bulbo piloso. Por tanto, el intervalo de tiempo entre sesiones deberá ser similar a la duración de la fase telógena (fase de reposo del crecimiento, en la cual el bulbo piloso se haya desprovisto de melanina, durante la cual se suele desprender el pelo).

Esta fase de reposo (telógena) tiene distinta duración según la zona corporal de que se trate. Por ello, el número de sesiones necesario depende de la zona a tratar, estando la media entre las 5 y las 8 sesiones. Las zonas que mejor se depilan son ingles, piernas y axilas lográndose un aclaramiento de la densidad del pelo superior al 80% en aproximadamente 4 sesiones espaciadas en el tiempo.

En el caso de la zona facial, el número de sesiones necesario es mayor que en otras zonas, debido a que los ciclos de crecimiento del pelo son distintos y a que existe una influencia directa de los niveles hormonales (hirsutismo). En cualquier caso ya desde la primera sesión se comienzan a observar los resultados, el pelo que sigue saliendo va siendo cada vez más débil y escaso.

Fotodepilación MédicaComo se puede observar en la imagen, además de la eliminación progresiva del pelo, se consigue una mejoría espectacular en la foliculitis, las manchas y auto- lesiones provocadas por la extracción del pelo con pinzas. La foto muestra la zona facial de una mujer con hirsutismo antes y después de dos sesiones de tratamiento de fotodepilación con Luz Pulsada Intensa.

Cuando se trata de depilación masculina, existen algunas diferencias: en la zona de la barba la densidad de folículos pilosos es muy grande por lo que se necesitaran más sesiones y el tiempo entre las mismas será menor en un principio, se hace necesaria la utilización de anestesia. Las zonas corporales donde aparece el pelo en la pubertad (piernas..) siguen las mismas pautas que la depilación corporal femenina. En cambio la depilación de la espalda y el tórax tiene sus peculiariedades. El hombre comienza a tener pelo en la espalda a partir de los 20 años y puede estar produciendo pelo nuevo hasta los 45-50 años. Por tanto, el tratamiento eliminará el pelo que presente el paciente en el momento de la sesión, pero debe saber que seguirá fabricando pelo nuevo durante años dependiendo de su edad y que será necesario realizarle sesiones de repaso.

Ventajas respecto a otros métodos de depilación

Como eficaz y segura, la fotodepilación (láser y luz pulsada intensa) es hoy por hoy protagonista indiscutible cuando se habla de depilación. La única condición es ponerse en manos de especialistas en la materia.

Este tipo de depilación, tiene como ventajas: la principal la comodidad, y que después de la primera sesión, el paciente ya se mantiene depilado durante alrededor de dos meses.

Además de ir reduciéndose la cantidad de pelo con cada sesión, el tiempo que se mantiene depilado el paciente es cada vez mayor en función del número de sesiones realizadas.

Tampoco podemos olvidar que este método es la mejor solución para problemas de foliculitis, tan habituales en la depilación del área de las ingles y las piernas de mujeres.

Efectos secundarios y Contraindicaciones de la fotodepilación

No se debe realizar en zonas donde existan lesiones malignas o sospechosas de malignidad. Cuando el paciente este recibiendo algún tratamiento con fármacos fotosensibilizantes (tetraciclinas, roacutan…). En pacientes con reacción anormal a la luz solar, durante el embarazo y la lactancia. Pacientes bronceados o de fototipos muy altos por el riesgo de quemaduras.

Como efectos secundarios: causa un dolor entre leve a moderado, aunque no suele ser necesaria la utilización de anestesia tópica.

Inmediatamente después del tratamiento son frecuentes el eritema y el edema perifolicular, que nos indican la eficacia del tratamiento.

Si aparecen quemaduras, suelen ser superficiales y se resuelven sin secuelas con el tratamiento adecuado.

Pueden producirse discromías, especialmente en pacientes de piel oscura: hiperpigmentaciones que suelen aparecer tras quemadura. Hipopigmentaciones que tienden a pigmentar espontáneamente en un periodo variable de tiempo.

¿Qué cuidados debemos tener tras la fotodepilación?

No debemos olvidar que la melanina se encuentra también en nuestra piel, no sólo en el pelo, por lo que no se debe realizar una sesión de tratamiento después de una exposición solar. Se espaciará la sesión hasta que la piel recupere su tono natural.

En caso de exposición solar, si la melanina de la piel está activada, hay mayor riesgo de que se produzca alguna quemadura, ya que no sólo actuamos sobre el pelo, también sobre la piel.

En zonas expuestas al aire y al sol durante todo el año (la cara), es recomendable la utilización a diario y en repetidas ocasiones, de un fotoprotector solar.

Si el paciente tiene costumbre de depilarse, puede hacerlo teniendo en cuenta que:

  • Inmediatamente después de la sesión recomendamos dejar caer el pelo (tarda entre una a dos semanas) o depilarse con pinzas a los 2 días de haber realizado la sesión o con cera después de 5 ó 7 días.
  • Cuando el pelo vuelve a salir, antes de realizar la siguiente sesión: lo mejor es no arrancar. Si fuese necesario, por tratarse de zonas expuestas, recomendamos la utilización de métodos depilatorios de corte: rasurado, tijera, crema depilatoria.
  • No obstante, si optó por depilarse con pinzas o cera, alargue el tiempo de espera para la realización de la siguiente sesión, un mes aproximadamente, hasta que hayan aparecido nuevamente todos los pelos.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de fotodepilación en Valencia?

Depende de la zona a tratar, de su extensión y de si son una o más zonas. Somos capaces de ofrecer un presupuesto personalizado para cada uno de nuestros pacientes. Si quiere saber una estimación de precios para las áreas que desee tratar consulte con nosotros por teléfono o email.

Financiación fotodepilación

¿Quieres saber más?